El monto millonario que se excedió el Barcelona del Fair Play

El ‘Fair Play’ salarial del FC Barcelona suele ser un problema muy serio para el club y que arruina sus opciones de fichar en enero. Y es que la previsión de poder usar la fórmula 1-1 (si se vende por un millón de euros se puede comprar por un millón) no se puede cumplir sino que ahora estarían en la 1-3 (para gastar un millón hay que vender por tres).

Todo ello, porque la eliminación en la Champions ha dejado un agujero de unos 27 millones, computados así por LaLiga al no haberse podido cumplido el presupuesto. También LaLiga computa el presupuesto relativo a las secciones, que exige reducir de 108 a 100 millones.

Se ha enjugado algo con la marcha de Gerard Piqué y con el acuerdo de patrocinio con WhiteBIT, pero aún faltan 30 millones por recuperar para estar en la fórmula 1-1. En el caso de la entente con la compañía de criptomonedas WhiteBIT, el Barça ingresa 10 millones anuales más dos variables pero LaLiga no lo ha computado todo sino solo cinco ‘kilos’ que reducen el ‘fair-play’ negativo que era de 35 a 30.

El club sigue trabajando para lograr ingresos por patrocinios que no tuviera hasta ahora. Todo lo que se ingrese a partir de los 189 millones en sponsors presupuestados en la 2022-23 sirve para rebajar el ‘fair-play’. Por eso, la partida por WhiteBIT se incluye como inestimable ‘ayuda’ a mejorar el margen de maniobra del Barça para el mercado de fichajes.